21 jul 2010

Científicos hallan agua en la Luna y no saben su origen

Según los científicos, la sonda satelital LCROSS halló agua en el cráter Cabeus.
Foto: NASA



21/07/2010
terra.cl

WASHINGTON.- Nueve meses después de impactar la Luna con un proyectil para estudiar su estructura los científicos saben con seguridad que en el satélite de la Tierra hay agua, pero siguen sin saber cuál es su origen, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Los científicos, que participaron esta semana en el Foro de Ciencia de la agencia en Mountain View (California), también saben que el agua se encuentra en lagos o lagunas pero no en océanos vastos, y creen que el agua puede haber llegado a la Luna en cometas o en asteroides, o incluso puede haberse creado allí mismo.

El asunto fue tratado en Mountain View por varios científicos liderados por Anthony Colaprete, jefe de misión de la agencia espacial estadounidense NASA para el proyecto LCROSS, un satélite de observación enviado a la Luna para determinar la presencia o ausencia de hielo de agua en el cráter Cabeus.

Durante el encuentro, que hoy es reseñado en Internet, los investigadores confirmaron que el impacto de un proyectil en la superficie lunar ha permitido analizar el polvo levantado y esto reveló concentraciones de cristales de agua.

"Hemos descubierto un ambiente totalmente nuevo que no sabíamos que existiera", dijo Colaprete. "Es mucho más frío que lo anticipado, pero sí tiene energía, y tiene agua y materiales de todo tipo que se acumulan allí mientras ocurren procesos químicos".

Según Colaprete, el área "es un laboratorio por sí mismo".

En noviembre pasado los técnicos de LCROSS anunciaron que el análisis espectroscópico del polvo levantado por el impacto del proyectil mostraba la presencia de moléculas de agua e hidroxil, el subproducto de agua constituido por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno.

Los científicos indicaron ayer en el foro que el LCROSS descendió en un oasis con un paisaje seco, pero que es probable que la Luna contenga áreas mojadas.

"Hay áreas de concentración relativamente alta, mojadas o más mojadas que nuestro desierto del Sáhara", indicó Colaprete. "Yo sé que eso no suena como muy húmedo, pero en la Luna equivale a un pantano".

De ahí entonces que surjan las preguntas: ¿cómo llegó el agua a la Luna? y ¿cómo se ha distribuido desde entonces?

Ésta es una información realmente importante para la exploración", dijo Colaprete, quien destacó que la NASA quiere ir a la Luna con "con vehículos móviles" y no desearía "descender en un área cualquiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.