9 ene 2010

Piñera y Hinzpeter se retractan: trabajarían con pinochetistas


Por Equipo Política / La Nación


El candidato dijo que “no es pecado ni delito” haber trabajado para el régimen militar, después de haber afirmado que “probablemente no” tendría funcionarios de Pinochet en su equipo. Su asesor indicó que “no hay reproche” a quienes hayan sido ministros del general.

Sábado 9 de enero de 2010


Tanto Sebastián Piñera como su jefe de campaña, Rodrigo Hinzpeter, se retractaron finalmente respecto a que en un eventual gobierno piñerista no habrían figuras “de primera, segunda o tercera línea” de la dictadura de Augusto Pinochet.

Más aún, el candidato de la Alianza no hizo cuestión de tener en su equipo a antiguos pinochetistas y Hinzpeter abrió la puerta a quienes hayan sido ministros de Pinochet.

En declaraciones a TVN, interrogado sobre sus dichos en cuanto a que “lo más probable es que no” habría pinochetistas en su posible administración, el abanderado manifestó que “la verdad es que el hecho de haber trabajado para un gobierno, incluyendo el gobierno militar, no es pecado, ni es delito”.

Agregó que “lo que es pecado son los que cometieron delitos, por ejemplo, los que atropellaron los derechos humanos”.

Entre los personeros de la derecha que podrían no estar en un equipo piñerista por haber sido parte del régimen militar -al cual Piñera equiparó a gobiernos democráticamente elegidos- figuran su principal asesor económico, Cristián Larroulet, los dirigentes de la UDI Joaquín Lavín, Pablo Longueira y Jovino Novoa, y el ex almirante Jorge Arancibia.

El candidato de la derecha dijo que “el gobierno militar terminó hace 20 años, es historia, es pasado, nuestro gobierno va a ser de futuro”.

Tácitamente Piñera había dicho que estaba resuelto el tema de no tener pinochetistas en su posible equipo presidencial, en respuesta a una inquietud manifestada por el articulista Patricio Navia, quien le entregó el respaldo a su candidatura.

Luego declaró que “si me preguntan si habrá algún ministro del gobierno militar en este nuevo gobierno, lo más probable es que no”. Ahora ha planteado un camino distinto.

En todo caso dentro de la UDI esas declaraciones habían causado molestia, ya que prácticamente todos los personeros de esa colectividad con opciones de estar en una administración piñerista tuvieron responsabilidades y compromisos con la dictadura de Augusto Pinochet.

Por ello, no se desechó que la retractación de Piñera tuviera que ver con hacer un gesto político hacia el gremialismo y antiguos pinochetistas que ahora respaldan su candidatura desde los partidos de derecha y en su propio comando.


“NO HAY REPROCHE”

El que también dio un giro literal en sus afirmaciones y compromisos fue el generalísimo de la campaña de Sebastián Piñera, el abogado Rodrigo Hinzpeter.

A mitad de semana, el personero había dicho que “no va a hacer un gobierno (el de Piñera) con gente que participó o tuvo cargos de primera importancia y probablemente de segunda y tercera” en el régimen militar.

Se sumaba así a la postura de su candidato y a dar un mensaje tranquilizador a gente partidaria de Piñera como Navia.

Pero ayer, explícitamente se retractó de todo lo declarado al afirmar que “en esa vocación de recambio generacional (en los equipos piñeristas) no hay ningún juicio de reproche a nadie que haya cumplido funciones de ministro en el gobierno de Pinochet”.

Esto abrió de inmediato la puerta a altos personeros de la dictadura para que sí estén junto a Piñera en su eventual gobierno.

Mensaje por lo demás que se debe haber recibido con buenos ojos dentro de la UDI y en segmentos pinochetistas.

Con las declaraciones de Piñera y Hinzpeter parece esfumarse el criterio de que. en efecto, pinochetistas no estarían en un eventual gobierno piñerista, y podrían repetirse el plato antiguos personeros de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.