19 may 2009

El desafío de Marcelo Díaz por mejorar la imagen del Parlamento


El diputado PS ha sido uno de los más entusiastas precursores de realizar cambios en la gestión del Congreso, por eso celebra los logros alcanzados la semana pasada.



A mediados de la semana pasada, distintos parlamentarios se enfrascaron en acaloradas discusiones en el hemiciclo, paradójicamente en un debate que perseguía implementar normas que mejoren la imagen del Congreso de nuestro país.

Entre acusaciones de uno y otro sector, finalmente se lograron una serie de acuerdos que algunos diputados, habían estado siguiendo desde hacía varios meses, en el afán por levantar la negativa percepción que tienen los ciudadanos del trabajo político.

Tal es el caso de Marcelo Díaz, quien luego de haber sido Vicepresidente de la Cámara el año pasado, asumió ahora como Jefe de Bancada del Partido Socialista, con la responsabilidad de representar a los diputados de su partido en la discusión de estas normas.

Díaz cree que la intensidad del debate del jueves pasado demuestra lo sensible que sigue siendo discutir acerca del trabajo parlamentario “cuando hay cambios radicales en instituciones de tan larga data se producen divergencias y hay gente que se resiste al cambio y a abandonar ciertos privilegios”, explica en medio de la satisfacción que le provoca haber logrado gran parte de las modificaciones que se habían planteado.

En resumen, las modificaciones establecen que las comisiones podrán sesionar en cualquier punto del territorio nacional, que se fijan cuatro sesiones en el año para interpelar a los ministros de Trabajo, Relaciones Exteriores, Hacienda e Interior, que organismos externos regularán la entrega de asignaciones para la Cámara y en general un paquete de medidas que buscan agilizar las votaciones y debates de los proyectos de acuerdo.

Todos, cambios que se verán a partir del 1 de junio y durante seis meses a modo de prueba, pero que según Díaz, puede ser el inicio de una reforma más drástica “tenemos un enorme desafío de poder reencantar a la gente con la política. Hemos dado un gran paso en la línea correcta”, señaló.

Sesiones en regiones y asignaciones

En esta tarea por mejorar la imagen del Congreso, Díaz considera relevante el proceso descentralizador que asumirá el poder legislativo, al otorgar la facultad a las comisiones para que sesionen en otras regiones, a su juicio "es más fácil pedirle -por ejemplo- que los diputados viajemos hasta La Higuera a discutir acerca de la instalación de termoeléctricas que pedirle a ellos que asuman el gasto y viajen a Valparaíso".

El parlamentario PS, también dijo aplaudir la decisión de dejar a organismos externos que intervengan en en las asignaciones. Luego del escándalo por los bonos de combustible ocurrido el año pasado, cree que era necesario demostrar la intención de los parlamentarios por hacer mejor las cosas de cara a la ciudadanía.

Los diputados somos trabajadores como cualquier otro chileno, somos muy bien pagados y en consecuencia tenemos la obligación de hacer el trabajo con excelencia y con dedicación”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.