28 abr 2009

OTRO BOTADERO DE PLATA Y LAS RESPONSABILIDADES DE CONAMA

La Columna de José G. Martínez Fernández.

Ya se han invertido 850 millones de pesos (en un 60% de la ejecución del proyecto) de
tendido eléctrico al interior de Arica.

Las platas provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Y después de tanto tramitar y avanzarse en las obras recién ahora el director de la CONAMA de la Región de Arica-Parinacota, Carlos Flores, señala que el proyecto peligra por incumplir la norma ambiental.

Hay que preguntarse porqué no advirtió ello antes de la iniciación del proyecto, provocando un gasto de 850 millones de pesos que, como siempre, salen del erario nacional.

Sorprende la actitud anterior del director de CONAMA. ¿Por qué no hizo un estudio acabado de lo que podría suceder posteriormente?

El director de CONAMA de Arica-Parinacota, Carlos Flores, debe responder ante la Contraloría regional por este hecho.

El proyecto consistía en abastecer de electricidad a localidades fronterizas de Chile con Perú y Bolivia y para ello la postación debía pasar por el Parque Nacional Lauca (verdadero monumento de la naturaleza) y por terrenos indígenas.

Algunos de los propietarios de estos últimos pretendían un gran negocio –por el solo arriendo- de sus tierras que, según ellos mismos, no deben pagar contribuciones…porque esas tierras tienen poco valor…Si es así, ¿A qué se debe el interés en tratar de especular con el arriendo?

Al final el que paga eso es el consumidor de electricidad.

El Estado debe hacer valer en ese caso el tema de la expropiación en beneficio de la mayoría de los chilenos pagando por esas tierras “inútiles” su precio normal. Valor justo por la hectárea…como ha sucedido en el sur de Chile. Esos terrenos no pueden valer más de $ 100.000 la hectárea.

Debo recordar que una isla situada cerca de Punta Arenas -llamada Isla Grande, ubicada en el Canal Euston, frente a la Isla Riesco- fue liquidada por Bienes Nacionales en 1989 en la suma de dos millones de pesos y eran 2.000 hectáreas…Es decir SE PAGÓ POR CADA HECTÁREA MIL PESOS.

Obviamente ese no era el precio. Talvez era diez veces más. $ 10.000 la hectárea…Si lo traducimos a plata de hoy no alcanza a los $ 100.000 cada hectárea…Esa tierra es tan “inútil” como la que hay al interior de Arica.

El estado debe expropiar esas tierras sin pagar un peso más que el señalado. No debe aceptar la presión política ni aquella basada en los derechos de una etnia.

Esas tierras eran de todos -como decía Georges Politzer- y por lo tanto no debiera ser válido que si yo llegué primero a esta tierra…YO SOY EL DUEÑO. Porque nadie es capaz de ocupar por si mismo treinta, cincuenta, cien o más hectáreas…de golpe. Y SIN PAGAR UN PESO O HABIENDO PAGADO MUY POCO. Está bien el lucro…pero no la usura.

Actuando de esa manera se impide a las nuevas generaciones la posibilidad de tener, aunque sea, una fracción de esos terrenos.

Esa tierra debe ser vendida, a lo más, a precio de mercado. Y las tierras al interior de Arica, como todas las que en Chile conforman lugares de poco acceso y que son llamadas “inútiles” por sus propietarios (para “salvarse” de las contribuciones) tienen un bajo valor.

No podemos comparar tierras turísticas o muy productivas. No es lo mismo el costo de una parcela en el Valle de Azapa, en el Valle de Elqui, que son zonas altamente productivas y turísticas. No son lo mismo los terrenos para viñas y otras plantaciones o terrenos al lado de las ciudades, a lagos o mar u otros atractivos turísticos.

Los terrenos que tienen complicaciones por falta de conexiones y otros como son gran parte de los cordilleranos, los isleños de zonas frías, los del desierto y los de la puna tienen un valor mucho menor que los señalados.

Aparte de la negligencia del director de CONAMA de la Región Arica-Parinacota hay que ver que el Estado, una vez más, no vaya a comprar a precio elevado tierras de escaso valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.