30 abr 2009

ANDACOLLO: Abren postulación de Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Social




Las bases de este concurso están disponibles desde ayer en la Gobernación Provincial de Limarí, Gobernación Provincial de Choapa, Secretaria Ministerial de Gobierno en La Serena ubicada en la calle Brasil 330.

Escrito Por Cristian Escalante
Fuente El Observatodo

Con el llamado a presentar iniciativas en las diversas temáticas del fondo, el Seremi de Gobierno Francisco Villalón y los consejeros regionales Lidia Zapata y Raúl Godoy, lanzaron oficialmente el Fondo de Fomento de los Medios de Comunicación Social año 2009 que entregará alrededor de 49 millones de pesos.

El Fondo de Medios es una política pública que busca contribuir al fortalecimiento de la comunicación regional, por la vía de entregar recursos económicos a través de un concurso público. El objetivo principal del Fondo es financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local, que permitan reforzar el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país.

Para el 2009, el Presupuesto Nacional ha asignado $ 647.299.120 a distribuir nacionalmente mediante un concurso público. En la Región de Coquimbo, el presupuesto para esta versión del Fondo es de $48.904.254.-

El Vocero de Gobierno Regional Francisco Villalón dijo que “un compromiso central del Gobierno de la Presidenta Bachelet y de los gobiernos de la Concertación ha sido fortalecer la comunicación regional, apoyando a los medios regionales y locales en el entendido que son un aporte en la profundización de la democracia y el pluralismo. Esta política obedece a un compromiso desarrollado por los gobiernos democráticos en pos de la recuperación y profundización democrática consagrado en la Ley de Opinión e información y Ejercicio del Periodismo N° 19.733 (Ley de Prensa). Los recursos del Fondo se asignan anualmente en la Ley de Presupuestos del sector público, la que contempla los montos necesarios para apoyar la realización, edición y difusión de programas o suplementos en medios de comunicación regionales”.

Por su parte, el representante del Consejo Regional Raúl Godoy, explicó que la adjudicación de los recursos la efectúan los Consejos Regionales (CORES) de cada región, previo concurso público y tras la selección que efectúen las Comisiones Regionales (jurados), que se establecen en cada región. Éstas están conformadas por 7 miembros (Colegio de Periodistas, Asociación de Radiodifusores de Chile, Asociación Nacional de la Prensa, Consejo Regional, un representante del Intendente, un representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación; y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno).

Las autoridades informaron que los proyectos deberán versar sobre las siguientes áreas temáticas: Arte y cultura regionales, Educación, Historia general, Iniciativas de identidad cultural y de género, Economía y desarrollo regional, Información regional, provincial y comunal, Medioambiente.

Cada Comisión Regional evaluará las iniciativas de acuerdo a los siguientes criterios: Calidad (30%), viabilidad (20%), oportunidad (10%), presupuesto (15%), y Proyección previsible para las comunidades regional, provincial y comunal (25%).

Existen montos máximos de postulación para cada proyecto, que en esta región son:

Proyectos de radiodifusión: $3.227.681 y otros medios $2.151.787.

Del monto total, un 60% se asignará a proyectos de radiodifusión y el restante 40% a otros medios de comunicación. El cierre de postulaciones vence el próximo viernes 29 de mayo a las 16:00 horas.

Las bases de este concurso están disponibles desde ayer en la Gobernación Provincial de Limarí, Gobernación Provincial de Choapa, Secretaria Ministerial de Gobierno en La Serena ubicada en la calle Brasil 330.

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones por el buen blog que han creado y administran. Y dos mi agradecimiento por partida doble: a la Estrella de Andacollo y a José Martínez por publicar este texto sobre mi modesto trabajo. Un abrazo con un saludo sincero desde Perú. Julio Carmona

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.