23 mar 2009

Andacollo: Trabajar en los barrios y unir a los grupos pastorales, desafíos del nuevo Párroco


El 9 de enero pasado tomó posesión del cargo, luego de que el Padre Jesús Pastor decidiera regresar a España, su país natal, para reencontrarse con su familia y de paso cuidar su salud

Andacollo
Diario El Día 23/03/2009


Su tiempo para prepararse en el nuevo desafío de guiar un pueblo mayoritariamente católico y también a los peregrinos llegados desde los diversos puntos del país y el extranjero, fue breve, pero enriquecedor.

No conocía Chile y tampoco manejaba algunos conceptos, no obstante con ya casi tres meses de trabajo dice haber aprendido rápidamente las labores de administración del Santuario y también la Parroquia.

Se trata del Sacerdote español nacido en Burgos, José Antonio Palacios quien luego de haber estado 16 años en Honduras con una gran labor evangelizadora, otros cuantos en Bolivia, Argentina y Uruguay, llegó a nuestro país en octubre pasado para iniciar un nuevo trabajo pastoral, según la petición efectuada por la Congregación Claretiana con asiento en Santiago.
“Los cambios siempre exigen un esfuerzo a la persona, pero yo diría que uno aprende a adaptarse a la circunstancias cuando lo tiene que hacer muchas veces. Yo recuerdo cuando llegue a los 26 años a Honduras y todo me parecía difícil, pero después de 16 años de trabajo puedo decir que viví lo mejor de mi vida. Creo que me favoreció la experiencia anterior. Debo aprender muchas cosas, no lo sé todo, pero si desde el primer día estoy tratando de estar al día y me parece que estamos bien”, comenta en su oficina, lugar de operaciones de su trabajo.

El 9 de enero pasado tomó posesión del cargo, luego de que el Padre Jesús Pastor decidiera regresar a España, su país natal para reencontrarse con su familia y de paso cuidar su salud.
El padre Palacios destaca que en su nueva labor existen dos trabajos que pueden ser complementarios, el estar a cargo del Santuario como rector, que significa que está disponible para los peregrinos cuando requieren bendiciones, confesiones o simplemente buscan ayuda. Y por otra, la gestión relacionada con la Parroquia que significa el organizar los grupos, celebrar misas y principalmente integrar a las comunidades de los sectores.

“En Andacollo tenemos 12 capillas en los barrios, es un esfuerzo grande llegar a ellas, por ello, ahora queremos revalorizar mucho esa labor. Para apoyar, ha llegado el padre Yair Carvajal como Vicario, lo que sin duda es un gran logro para nuestros objetivos”, puntualiza el presbítero.
SEMANA SANTA

Sin lugar a dudas en Andacollo, las fiestas religiosas y la Semana Santa son grandes hitos de celebración eucarística, por el número de fieles que asisten y también el modo de realización. Es el caso del vía crucis que es representado por las comunidades en las diversas calles de la comuna.

“Las fiestas y la semana santa son los grandes hitos de esta iglesia, en la fiesta anterior traté de ser una esponja para asimilar la riqueza de estas celebraciones para poder efectuar un buen trabajo junto con el apoyo de la comunidad y las personas”.

El Padre José Antonio, es una persona afable que demuestra una gran experiencia en el trabajo con grupos pastorales. De hecho uno de sus gustos se relaciona con las comunicaciones, en virtud de que en Honduras desarrolló por cinco años un exitoso programa de televisión, donde la preparación de las entrevistas y las reflexiones, fueron claves en el proceso evangelizador de ese país centro americano. Incluso llegó a ocupar el cargo de secretario de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.