
La Presidenta de la República explicó que ello permitirá que las empresas de menor tamaño “tomen decisiones de producción e inversión basadas en un precio de largo plazo del cobre y no en el precio coyuntural”.
Durante la cena anual del Consejo Minero, la Mandataria destacó las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la situación financiera que amenaza a las economías del mundo. “Porque aprendimos las lecciones de nuestra historia de país minero, hemos sabido aprovechar la ventana de oportunidades que el alto precio del cobre nos abrió en los últimos años”, aseguró.
Martes, 25 de noviembre de 2008
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el gobierno enviará un oficio que permitirá operar el Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería. “Este fondo va a permitir que las pequeñas empresas tomen decisiones de producción e inversión basadas en un precio de largo plazo del cobre y no en el precio coyuntural”, afirmó durante la cena del Consejo Minero.
La Jefa de Estado explicó que de este modo “se evitarán sobre ajustes que resultan ser muy costosos en épocas de baja, especialmente en materia de empleo. Pero al mismo tiempo, también promueve que se mejore la eficiencia de las empresas”.
Este fondo será administrado por ENAMI y operará a partir de un precio del cobre máximo de 1,99 centavos de dólar la libra y sustentará hasta un máximo de 20 centavos de dólar la libra. Los recursos recibidos por los pequeños mineros en función del precio de sustentación constituirán un crédito sectorial, a tasa de mercado. Se trata en total de una operación que en los próximos quince meses costará alrededor de 18 millones de dólares.
En la ocasión, la Mandataria destacó el aporte de la minería al desarrollo del país, particularmente en lo relacionado con la acumulación de recursos que permiten enfrentar de mejor manera la situación financiera internacional. “La Gran Minería, por cierto CODELCO y todos los demás, ha sido determinante para que hoy Chile cuente con reservas internacionales que le permiten enfrentar con serenidad las turbulencias de los mercados internacionales y garantizar los avances sociales alcanzados en estos años”, manifestó.
Valoró, en este sentido, la adopción de políticas que han favorecido el ahorro y cuidado los recursos como una forma de anticipar una crisis como la que hoy amenaza a la economía mundial. “Porque aprendimos las lecciones de nuestra historia de país minero, hemos sabido aprovechar la ventana de oportunidades que el alto precio del cobre nos abrió en los últimos años”, aseguró.
Añadió que hoy resaltan con mayor fuerza las decisiones estratégicas que permitieron que Chile ganara un buen nombre internacionalmente. “Hemos elegido el camino de la responsabilidad, sin dejarnos tentar por los atajos o las fórmulas fáciles. Y así se han ensanchado las oportunidades y posibilidades de avanzar hacia el desarrollo sostenible en el tiempo, más allá de la prosperidad pasajera o de las dificultades contingentes”, manifestó.
Asimismo, relevó la importancia de las políticas sociales impulsadas por su administración, que han ido de la mano con el desarrollo económico. “A la solidez macroeconómica hoy hemos agregado otro activo, que es la solidez de las políticas sociales que brindan mayor protección social”, afirmó.
La Jefa de Estado aseguró que el país está preparado para sortear la crisis financiera sin que ello afecte a los sectores más desposeídos de la población. En este contexto, aludió a las medidas adoptadas para mantener el crecimiento y la actividad productiva. “No nos hemos demorado en reaccionar ante el reto de la crisis. Estamos aportando recursos públicos para dinamizar la actividad económica. Los instrumentos generales que aplicamos son conocidos: asegurar liquidez a las empresas mediante el pago oportuno de proveedores; asegurar el crédito vía FOGAPE, CORFO y BancoEstado; orientar parte importante del presupuesto público, junto con el gasto social, hacia inversiones en infraestructura, vivienda y otros”, sostuvo.
También aludió a las medidas sectoriales, como por ejemplo, aquellas “dirigidas a dinamizar el mercado habitacional o, en un área más cercana al sector minero, las medidas destinadas a apoyar a los pequeños mineros a través de ENAMI”, explicó.
En otro ámbito, la Mandataria relevó las inversiones realizadas en este sector durante este periodo, más de doce mil millones en los últimos cinco años y expresó su confianza en que éstas aumentarán en el futuro. “Esperamos la concreción de una cartera de proyectos por más de 21.500 millones de dólares para el período 2008-2012”, aseguró.
Del mismo modo, dijo que no obstante la caída del precio del cobre, “la naturaleza de largo plazo de la inversión minera y la razonable expectativa de mejora relativa del precio del metal, nos hacen ser –vuelvo a usar la palabra, porque en estos tiempos todo es estimado- razonablemente optimistas respecto de la ejecución de estas iniciativas productivas”.
La Presidenta Bachelet aludió además a la necesidad de reforzar la investigación y el desarrollo, así como del cuidado del medio ambiente en este sector, donde destaca el aporte del cluster minero impulsado por el gobierno en conjunto con el sector privado. “No es sólo un tema de aportes financieros, que los hay y muy importantes: 5.600 millones de pesos está aportando el sector público, 7 mil el sector privado para financiar los 34 proyectos seleccionados por el Consejo del Cluster”, afirmó. Añadió que lo esencial en esta materia “es la búsqueda de nuevas respuestas en materia de eficiencia energética, mejoramiento de procesos mineros y de sustentabilidad ambiental, entre otras áreas”.
Finalmente, la Mandataria dijo que en la actividad minera “no podemos limitarnos a catar y cavar o a explotar yacimientos: tenemos que agregar la ciencia y la tecnología que potencien la actividad minera. No es para nadie desconocido que el conocimiento es la verdadera palanca del salto al desarrollo”, puntualizó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.