
Mario Morata señala que de ser electo habrá profundos cambios en el municipio y que no se malgastarán los recursos como ocurre en la actualidad.
DIARIO EL DIA
24/03/2008
El concejal Mario Morata, de Renovación Nacional, RN, dijo que nunca buscó ser nominado como candidato a alcalde por su colectividad y que dicha determinación la aceptó porque cree que dicha comuna minera necesita cambios profundos.
“Esta postulación que me ha hecho el partido jamás la busqué, incluso participé en muy pocas reuniones del consejo comunal y la gente que pertenece a este consejo decidió de que yo fuese el candidato a alcalde”. Morata asegura que no hizo campaña ni lobby y que se encontró con la sorpresa que de las nueve personas que votaron, 8 lo hicieron por él, por lo que ha aceptado el desafío.
Aclara que nunca ha vivido de la política, pero que siempre ha tenido las ganas de servir, las que heredó de su padre.
Es crítico del actual edil, Jorge Ordenes, pero dice que lo que más anhela en este momento es poder hacer un gobierno comunal donde todas las corrientes políticas tengan cabida en el municipio, “no esta polarización que se produce porque tres concejales han fiscalizado las actuaciones del alcalde y él lo haya tomado por otro lado y no como una enseñanza para enmendar rumbo, que era nuestro ánimo”.
Recuerda que antes de acudir a la Contraloría “estas cosas se conversaron en el concejo y nunca hubo un cambio de actitud del alcalde”.
Insiste en que un gobierno comunal tiene que ser con la participación de la gente sin importar las ideas políticas, porque es una comuna pequeña donde se conocen todos.
Por este motivo en el mes de abril iniciarán una encuesta preguntándole a la gente qué es lo que quiere. “La idea es trabajar junto con la gente, con participación ciudadana de verdad”.
Cita como ejemplo que el año pasado se firmó un acuerdo para hacer el presupuesto municipal de forma participativa, pero falló porque el municipio “no hizo participar a la gente y al final se terminó haciendo un proyecto de presupuesto por finanzas que luego pasó al concejo. Es ahí donde falla la actual administración, en hacer participar a la gente verdaderamente”.
Mario Morata afirma que si él fuera el alcalde le habría agradecido a un concejal preocupado de decirle lo que se puede hacer y lo que no, porque hay que tener la capacidad de escuchar.
Anticipa que éstas son las cosas que cambiarán en la eventualidad de ser electo, indicando que recibe un masivo apoyo de los habitantes, los que por lo general tratan de hacérselo saber discretamente, porque muchos están postulando a una casa, a alguna beca o un proyecto y tienen miedo que se les trunque porque en la municipalidad se enteren de sus preferencias.
“Eso no puede ser, tenemos que quitarle el miedo a la gente, porque hay un temor muy grande a las represalias, que han venido del alcalde”.
LA GENTE
Habitantes de Andacollo, como María Cecilia Morales, reconoce que “estoy porque haya un cambio en la municipalidad”. Mientras que Eduardo Pérez señala que “ésta es una comuna pobre que tiene un alcalde que se comporta como rico”. Manuel Tabilo, por su parte, dice abiertamente que “voy a votar por Mario Morata, él por lo menos vive en la comuna”. Silvia Rojas apunta que “el actual alcalde lo ha hecho bien, tiene que seguir en su cargo, los mediocres y envidiosos quieren sacarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.